BOLETÍN DE PRENSA: ¿Por qué hay cielos despejados en Quito?
¿Has notado que estos días han transcurrido inusualmente despejados y la intensidad de la radiación solar mucho mayor?
Desde el lunes 22 de enero de 2024 hasta el viernes 26 de enero, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) ha registrado días completamente despejados (Figura 1).

Tal es así, que las cintas de heliofanía (que registran las horas de Sol diariamente) se han marcado totalmente desde las 7:00 hasta las 18:00 h (Figura 2).

Esta radiación ha generado que tengamos índices UV entre 8-14, correspondientes a MUY ALTO a EXTREMO. Además, provoca que la temperatura sobre el centro de Quito se incremente hasta 25◦C y la humedad del ambiente baje hasta 23% registrado el día 24 de enero de 2024 (Figura 3).

Pero, ¿Por qué pasa esto?
Esto ha ocurrido debido a una formación anticiclónica sobre la región de Colombia que desvía el flujo de humedad hacia el norte de Sudamérica (Figura 4); e impide que la humedad proveniente de la Amazonía se eleve y condense limitando la formación de nubes (subsidencia) y viaje hacia la región Sierra.

Como resultado, tenemos estas condiciones de cielo claro y despejado y la atenuación solar es casi nula, con un ambiente con alta radiación, seco y altas temperaturas. Este proceso se mantendrá activo hasta el 28 de enero aproximadamente. Fecha desde la cual, se espera un debilitamiento de este fenómeno y permita el ingreso de humedad y nubosidad en el ambiente.
¿Cómo protegernos?
Debido a las condiciones secas y alta radiación es necesario limitar la exposición solar y protegernos lo máximo posible. Además, se recomienda mantener hidratado el organismo y la piel. Es importante también evitar el desperdicio de agua potable, así como las actividades al aire libre entre las 10:00 y 16:00 h, correspondientes al pico de radiación.
Finalmente, recomendamos mantener vigilancia sobre las zonas propensas a incendios, pues las condiciones secas prolongadas favorecen la formación y expansión de incendios.
¡Las buenas noticias!
Durante las noches, se tendrán condiciones de cielo despejado, lo que favorece las observaciones nocturnas de estrellas y de la Luna. Además, podrás disfrutar de tardes tibias y atardeceres iluminados.